miércoles, 15 de abril de 2015

Tema 10: "El equilibrio y los cambios en la economía"

Ejercicio 1.
Crecimiento del PIB, pleno empleo, Estabilidad de precios, equilibrio exterior.Los factores que influyen son:Fuerzas de mercado, perturbaciones externas y actuaciones del Gobierno.
Ejercicio 2.
a) DA = C + I + G + (X - M)
b) DN = C + I + G
Ejercicio 4.
- La renta disponible de las familias- el consumo crece en la medida que aumenta la renta.
- Los tipos de interés y las facilidades para obtener créditos- como muchas compras se hacen con préstamos, si bajan los tipos de interés resultará mas barato pedir prestado.
- El ciclo vital de las personas- los jóvenes y los ancianos son más propensos a gastar su renta que las personas de edades intermedias.
Ejercicio 5.
1.8 %
Ejercicio 6.Las personas ahorran para:Asegurarse la protección ante diversas situaciones (paro...).Poder llevar a cabo proyectos de desembolso importante.Obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros.Las circusntancias que influyen en el aumento o la disminución del consumo son:El aumento de la renta o la disminución..El ciclo vital de las personas.La disminución de los precios o el aumento.Las espectativas de futuro.Ejercicio 7.a) El ahorro esta disminuyendo y puede deberse a unas espectativas de futuro y a un aumento de la renta.b) Las familias ante tales espectativas, dejarían que su ahorro fuese prácticamente nulo. O también podría ser que se mantuviese en x%Ejercicio 8.a. la demanda se desplaza a la izquierda y la oferta a la izquierda.b. la demanda se desplaza a la derecha y la oferta también.c. la demanda se desplaza a la izquierda y la oferta a la derecha.d. la demanda se desplaza a la derecha y la oferta también.e. la demanda se desplaza a la izquierda y la oferta también.f. la demanda se desplaza a la izquierda y la oferta también.Ejercicio 9.Los componentes de la inversión en la contabilidad nacional son: Las inversiones en plantas y equipos y la construcción de viviendas.Ejercicio 10.
Porque al disminuir éstos, aumenta el RTG recibido y por lo tanto aumentan las inversiones.
Ejercicio 11.
Que el pocentaje del RTG seaq mayor al del ti.
Ejercicio 12.
a) Aumenta el cosumo y la inversión.b) Aumenta el consumo y la inversión.c) Aumenta el consumo y el ahorro.d) Aumenta el ahorro, disminuye el consumo y la inversión.
Ejercicio 14.
El consumo de gasolina, encuestas de comercio, ventas en grandes superficies.
EL indice de confianza se mide conparando el número de bienes adiquiridos en relación a años
anteriores.
Ejercicio 15.
a) Vb) Vc) Fd) Ve) F
Ejercicio 16.
En que la demanda agregada es la prevision de la demanda, y el estado producira lo que se demande, coincidiendo asi los dos terminos.
Ejercicio 17.
Demanda agregada: cantidad total de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los agentes económicos a los distintos niveles de precios en un determinado período de tiempo.
Oferta agregada: cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios.
Ejercicio 18.
a) ¿Qué información nos transmite el punto de corte con las curvas de oferta y demanda agregadas?Los cambios nos indican un descenso en el nivel de producción y un aumento del paro o informa de una recuperación y aumento de producción y empleo (desplazamiento a la izquierda y derecha respectivamente).
b) ¿Qué circunstancias pueden hacernos pensar que ese nivel de equilibrio no es satisfactorio?
c) ¿Cómo podría explicarse los ciclos económicos a partir de los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda?
Puede el Gobierno hacer algo para contrarrestar estos ciclos?Un desplazamiento a la derecha nos informa de una recuperación y un desplazamiento a la izquierda nos informa de un aumento de paro. Sí, el Estado puede mantener la estabilidad o el crecimiento reduciendo los tipos de interés, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario